sábado, febrero 26, 2011

Byblos Supermarket & Deli


Uno de los mejores amigos de mi infancia era del Líbano. Me la pasaba metido en casa de Gathim y su primo Golid. De niño aprendí a degustar lo deliciosa que es la comida libanesa. Recuerdo sus mesas repletas de Kibbe (que me encantaba) y aunque muchas veces no sabia lo que me estaba comiendo, lo disfrutaba plenamente.

Quede enamorado de la comida árabe desde entonces y siempre busco lugares que la sirvan. Si hay un sitio donde me gusta ir es a Byblos Deli. El sitio es una combinación de Restaurant, donde conseguiras un buffet libanes con los platos emblematicos que la definen, con un mini supermercado de productos de todo tipo, pero predominando ingredientes para hacer comida árabe libanesa.
Hay mermeladas de todo tipo, quesos, salsas preparadas, hasta tabaco para mi Arguile (la pipa de agua). Aqui es donde voy a comprar el arroz basmati, las puntas y solomos importados para la parrilla y el hummus y babaganoush. Cuando nadie tiene ellos tienen.
Disfruto mucho revisando las neveras y los estantes buscando nuevos ingredientes para cocinar. El sitio es muy agradable, de esos lugares donde te puedes sentar por horas y sentirte atendido. El trato de los dueños, que siempre están detrás del counter, es excepcional. Les sale amabilidad pura por los poros. Siempre dispuestos a darte una mano, o ofrecerte algún tip de como cocinar cualquiera que sea el producto que estas llevando.


Byblos Supermarket & Deli está ubicado en la avenida 4 de Mayo de Porlamar. Su teléfono es 0295-2610078.


jueves, febrero 24, 2011

Santo Coyote


Hace algunos meses, la gente de la revista Access de Directv me pidió que hiciera unas fotos en el restaurant Santo Coyote, ubicado en el C.C La Vela, en la Isla de Margarita. Como una de mis pasiones, es hacer fotografía de comida (lo haría de gratis, pero no le digan a nadie) me fui al restaurant a hacer las tomas.

Estuve encantado de hacer las fotografías, ya que he comido varias veces en el sitio y de verdad que la comida es espectacular. Es cocina fusión Tex-Mex pero muy bien elaborada y aprovechando el ingrediente local. No solo eso, las porciones son generosas y me parece que van acorde al precio. Aun, lo más importante, es la atención a los detalles que tienen, tanto en la decoración del personal, como en la presentación. Recuerdo cuando fui una vez, una de las cosas que me impresionó, fue la carta de vinos iluminada (con un backlight).


Pero me imagine que no todo sería perfecto y seguro los mesoneros serían antipáticos, o mal encarados. Me equivoqué. Desde el maitre hasta los mesoneros, fueron muy amables, y sobretodo muy pendientes de que la comida estuviera a la altura y servida en el ritmo y tiempo perfecto, para que fuera disfrutada como debe ser.


Tuve la oportunidad de conocer a su Chef, Otto Zekendorf, una persona sumamente amable, muy lejos al estereotipo del Chef tradicional. Se esmeró muchísimo en que los platos, quedaran perfectos para las fotos, y en atenderme. Lo que me pareció muy honorable de su parte, fue que me pidió una foto con su equipo de cocina. Esto demostró gran humildad y me pareció un gran gesto, reconociendo el valor de sus cocineros.


En mi opinión Santo Coyote, es un restaurant que se diferencia del resto, y lo hace para bien. Esperemos que se mantenga en el tiempo con la misma calidad y atención a los detalles, que sin duda son la clave para su éxito. Yo por mi parte, espero volver muy pronto.

Comida Humilde y Sincera.


Definitivamente disfruto la comida. El placer de degustar un buen plato, bien sea en un restaurant, o en casa, es uno de mis pasatiempos favoritos. Cuando empiezas a entender los sabores, las técnicas de como fueron creados los alimentos, todo se vuelve mas interesante aún.

Siempre he dicho que los grandes chefs, solo tienen la ventaja de la técnica, ante esas cocineras de muchos años que tienen la sazón a su favor. Son años y años de complacer innumerables paladares y definitivamente la energía tiene mucho que ver en el resultado final de la comida.
No digo que algunos cocineros estudiados no tengan estas cualidades, pero, en lo particular, disfruto la comida humilde, sincera, llena de amor, acompañada de las arrugas de estas hermosas personas, que han cocinado toda su vida, y que tienen todo medido "al ojo por ciento".
Mi tía Naty, es un ejemplo de esto. Cada vez que viene a mi casa, engordamos un promedio de 2 a 3 kilos minimo. Y es que se dedica a cocinarnos, plato tras plato de delicias. Su asado negro me lleva a mi infancia, son sabores que me generan confort, paz espiritual, en fin una experiencia divina. Cuando cocinamos juntos me pregunta como hacer esto y aquello, y a veces hasta dudo en darle instrucciones para no romper ese equilibrio perfecto de cocinar a su manera y no a la mía.

Como siempre en lo sencillo, esta la clave. Hay platos muy elaborados, que son muy ricos, pero para mi un plato perfecto, es aquel donde puedes diferenciar los sabores. Siempre hay mucho que aprender de esas personas que regalan su vida a la cocina, bien sea por vocación o por amor. El plato de arriba es un Churrasco de Dorado a la plancha con un simple pesto de albahaca, acompañado de una papa al horno, con salsa agria o nata y ajo, preparado en casa.

Con esta entrada, retomo mi blog sobre gastronomía e invito a todo el que quiera escribir en el, a apoyar con sus notas y fotografias. Pueden contactarme por mi twitter: @elsoponcio.