domingo, febrero 20, 2005

Deconstrucción Vs. Fusión


A todos los que nos gusta la cocina les recomiendo este excelente artículo sobre la deconstrucción y la nueva (o no tan nueva) tendencia en cocina, la fusión . Pueden ver el articulo completo aquí.
En el antiguo blog del Chef Sumito había un excelente artículo sobre decontrucción, espero que pueda recuperarlo.
Encontré este artículo donde se explica mejor lo que es la cocina de fusión. Me llama mucho la antención el siguiente parrafo y se los dejo para que reflexionen:
"Ahora, con esta “moderna” corriente de fusión de las cocinas, surge la pregunta: ¿se enriquece la cocina?, o por el contrario, ¿se empobrece al dejar de lado las elaboraciones y combinaciones tradicionales, cayendo estas en el olvido?."

No es nuestra cocina de hoy en día una fusión generada por el sincretismo de muchas culturas ancestrales? Podrá fusionarse la decostrucción? Espero sus opinines.

7 comentarios:

Miguel E. Bravo Raidi, CFE dijo...

Filosofía gastronómica que no se puede detallar en un post, sino sentados a la mesa con varias botellas de vino de por medio...
Considero que la deconstrucción ha tenido a su máximo exponente en Ferrán Adriá, y esta corriente dejará una semilla sembrada para el futuro, así como en su momento Bocusse lo hizo con la nouvelle cuisine... por otra parte, la fusión gastronómica considero que tendrá (y tiene) su momento... es probable que el salmón chileno llegue a Excelsior Gama antes que las sardinas del Edo. Sucre, porque justamente vivimos en un mundo globalizado... a futuro creo que los cocineros volverán sus miradas a las raíces de sus regiones porque eso será lo que los identifique y los diferencie con el resto (somos lo que comemos... qué mejor manera de marcar nuestro territorio?)... Efectivamente, como dije al principio, esta discusión requiere varias botellas de vino.

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que hablarías de adquisiciones y cambio organizacional, qué bueno que era de gastronomía...

beetle dijo...

Tenedores: empezastes bien pero nos dejastes esperando mas entregas. Animate a seguir escribiendo!!!!!!

Guillermo dijo...

...lo mismo digo, no pierdas el empuje, que leerte es cheverisimo :-)

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://ghemkvdn.com/ugfy/bozq.html]My homepage[/url] | [url=http://rlsefamc.com/qbmo/wxcm.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Nice site!
http://ghemkvdn.com/ugfy/bozq.html | http://dyfcrljh.com/dlpo/mxji.html