jueves, junio 28, 2012

Gastroredes en Margarita Gastronómica 2012

 

En el marco del mes gastronómico de Margarita se celebraron una serie de conversatorios o tertulias sobre temas de esta índole y se incluyo por supuesto todo lo referente a redes sociales y gastronomía. Tuve el honor de participar en dos de ellos junto a @ferescorcia, @nirvanaserra, @ticogerardi, @sumitoestevez @ercevichero, @sushigone y @hoyquehaymgta Les dejo dos vídeos para que disfruten un extracto de lo que se habló. Disfrútenlo.

 

 

 

 

 

 

sábado, junio 23, 2012

Social Media Restauranting?

Les dejo este interesante artículo de la web diegocoquillat.com

 

El SMR o Social Media Restauranting es un concepto novedoso que he creado, supone una revolución en la industria de los restaurantes, convirtiendo al cliente en el máximo protagonista y dándole una voz que nunca antes ha tenido, permitiendo que el restaurante pueda comunicarse, conversar e interactuar con sus clientes actuales y potenciales.

El Marketing y el SMM (Social Media Marketing) son conceptos demasiado amplios y generales, ha llegado el momento de analizar y concretar las diferentes técnicas, formas y medios para los diferentes clientes, productos y mercados. Conseguir objetivos mucho mas prácticos y efectivos, y eso es lo que pretende el Social Media Restauranting dentro de la industria de los restaurantes.

El modelo de negocio de la hostelería en general y de los restaurantes en particular ha cambiado, evolucionando desde un modelo tradicional a un modelo actual, donde los avances tecnológicos, Internet y las redes sociales ocupan un papel fundamental como elemento de comunicación, fidelización, promoción y valor agregado entre los clientes y los restaurantes.

El SMR (Social Media Restauranting) no es sólo tener una presencia en las redes sociales, es establecer planes, estrategias y objetivo concretos que permitan al restaurante evolucionar y mejorar dicha presencia, consiguiendo un valor diferenciador entre sus clientes y frente a la competencia, siendo necesaria la participación de toda la organización.

Ningún restaurante puede estar al margen de las redes sociales, el mensaje ya no lo crea, ni siquiera lo controla el restaurante, es un proceso de creación conjunta entre clientes y restaurantes basado principalmente en la confianza.

El boca a boca tradicional se ha trasladado a las redes sociales, expandiendo el mensaje de una forma exponencial, y siendo percibido por los usuarios como un mensaje de confianza, real y sincero, influyendo en las decisiones de consumo de los mismos.

Nunca los restaurantes hemos tenido la oportunidad de “oír” tan de cerca a nuestros clientes, ¿te lo vas a perder?.

martes, junio 05, 2012

Margarita Gastronómica: En junio la Isla será puro sabor

Con el propísito de mantener la temporada alta durante todo el año en la isla de Margarita, la Cámara de Turismo, desarrollará meses temáticos que incentivarán el arribo de visitantes a la región. Esta iniciativa arranca en junio con “Margarita Gastronómica”, evento que persigue convertir a la entidad en el destino caribeño por excelencia en sazón y sabores.

El presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur, informó que durante los 30 días del mes de junio habrá actividades especiales donde podrán participar los pequeños, medianos y grandes empresarios vinculados con el mundo de los alimentos y bebidas “y todos los que se quieran sumarse a esta iniciativa”.

Los restaurantes seleccionarán un producto emblemático de la isla y lo convertirán en la base del menú. En este punto es importante resaltar el pasaporte gastronómico que se le entregará a cada comensal, el cual será sellado tras consumir en cada uno de los establecimientos participantes. Al final, las personas optarán por premios especiales.

Cantidad de instituciones y establecimientos se han sumado, no sólo los restaurantes con la elaboración de un menú especial, Librería Tecni Books, con conversatorios, el Centro de Arte Omar Carreño, con los Foros Gastronómicos, la Filmoteca de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito proyectará durante ese mes filmes cuyo tema principal sea la gastronomía.

Además el Instituto Iberoamericano de Gastronomía, Los del Mar con el 2do.Concurso de Cocina Margariteña, Casa Mejillón, Instituto Culinario y Turistico del Caribe de Sumito Estevez y un sin fin de empresas que durante este mes, convertirán a toda la isla en un gran banquete, como el Festival de Cata Gourmet a realizarse los días 8, 9 y 10 de junio en la Universidad de Sigo.

Para el fin de semana del día del Padre el centro gastronómico será en La Asunción con el concurso del fruto del Pan del Año, y una parrillada con Sumito Estevez.

Luego la atención se trasladará al eje La Guardia- Taguantar con el Festival del Mejillón y una actividad especial en el parque temático Pueblos de Margarita donde habrá un festival de comida típica margariteña.

El presidente de la Cámara de Turismo destacó que la Gobernación ha asumido este compromiso y tomado el reto de convertir los meses de mayo, junio, octubre y noviembre en una temporada atractiva para los turistas.

Vía Elestenoticias.com